Lejos de explicaciones complejas, filosóficas y pretenciosas, os diré de primera mano en qué consiste ser un nómada digital. Seguro que muchos de vosotros habéis llegado aquí haciendo búsquedas del tipo “¿Cómo trabajar a distancia? o ¿Hacer teletrabajo desde otro país? Viajar y trabajar sin incrementar mis costes” Vivir en sitios paradisíacos trabajando online…. Cómo veis estas búsquedas cuyas palabras clave se resumen en: nómada, calidad de vida, movilidad, teletrabajo y digital, que es la parte más importante que hace posible todas esas ventajas.
No hace falta ser un genio, para darse cuenta que internet ha supuesto un cambio brutal en la forma de concebir el trabajo, y el hecho de que cada vez más son las empresas que se suman a la era digital, dónde no existen sillas ni despachos, ni horarios…tan sólo objetivos, retorno, confianza y buen hacer que muchas veces parte del hecho de facilitar a los integrantes de una empresa la posibilidad de trabajar a distancia.
Aunque parezca casi ciencia ficción, esta es una disciplina que se lleva poniendo en práctica desde hace más de una década, sobre todo en los países más desarrollados y más tecnológicos dónde empezaron a aparecer muchos trabajos que no dependen de la presencia física en la sede de la empresa bajo el mismo techo.
Si es cierto que la revolución tecnológica de estos último años, ha facilitado o propiciado la aparición de nuevos empleos 100% online. A continuación voy a enumerar una lista de trabajos que te permitirán trabajar desde las islas canarias o desde Haití.
Alguien podrá decir que todos ellos son trabajos para programadores y diseñadores web, pero no más lejos de eso, vemos cómo aparecen nuevos empleos online, cuya curva de aprendizaje es muy corta; y cuyos únicos requisitos o dotes que se deben cumplir, son los de ser una persona organizada o simpática que empatice con el público al que se dirige; haciendo la gestión que muchas veces se realizaba físicamente detrás de un mostrador, ahora tras la pantalla de un ordenador.
Y es que no es suficiente con la existencia de internet, y de un jefe que quiera colgarse la medalla al digital manager del año. Son las aplicaciones o herramientas que han nacido estos años las que cada vez más facilitan esta modalidad de trabajo a distancia o trabajo deslocalizado. Estas nos permiten entre otras, comunicaciones simultáneas en tiempo real desde diferentes países o continentes, actualizaciones de base de datos instantáneas, reportes diarios con medición de resultados, servicios de logística increíblemente eficaces que hacen posible que en menos de 24 horas puedas disponer de cualquier elemento o producto desde China hasta Londres. Aquí enumero algunas de las herramientas que más están evolucionando la forma de entender las comunicaciones y la forma de trabajar.
Dicho esto, si tienes espíritu aventurero, si eres un hambriento del conocimiento, la cultura y no tienes miedo a romper con la rutina, romper con lo establecido…. es posible que con este post te hayas sentido identificado y quieras convertirte en un nómada digital y sumarte al espíritu NoMadStartup !!